A nuestra base de datos adjunta en el artículo Explotación de una base de datos 1: Base de datos le podemos aplicar diferentes comparaciones de dos poblaciones. Veamos algunos ejemplos:
1. Compobar si hay diferencias significativas en cuanto a la Valoración general entre los hombres y mujeres. Calcular la d de Cohen si es que antes se comprueba que la diferencia es estadísticamente significativa.
2. Comparar la Valoración general entre los operados y no operados. Calcular la d de Cohen si es que antes se comprueba que la diferencia es estadísticamente significativa.
3. Comparar si los dos grupos formados por la variable P8 tienen valores diferentes, significativamente, en cuanto a la variable Valoración. Calcular la d de Cohen si es que antes se comprueba que la diferencia es estadísticamente significativa.
SOLUCIONES:
1. Compobar si hay diferencias significativas en cuanto a la Valoración general entre los hombres y mujeres. Calcular la d de Cohen si es que antes se comprueba que la diferencia es estadísticamente significativa:
Se trata de variables continuas, muestras independientes, por lo tanto, hace falta comprobar la normalidad de cada una de las dos muestras:
Debemos, pues, aplicar el Test de Mann-Whitney:
No hay diferencias significativas entre los dos sexos, por lo tanto no tiene sentido aplicar aquí la d de Cohen.
2. Comparar la Valoración general entre los operados y no operados. Calcular la d de Cohen si es que antes se comprueba que la diferencia es estadísticamente significativa:
Se trata de variables continuas, muestras independientes y, por lo tanto, hemos de comprobar la normalidad de cada una de las dos muestras:
Como no hay normalidad debemos aplicar el Test de Mann-Whitney:
No hay diferencias significativas entre los dos grupos, por lo tanto, no debemos aplicar la d de Cohen.
3. Comparar si los dos grupos formados por la variable P8 tienen valores diferentes, significativamente, en cuanto a la variable Valoración. Calcular la d de Cohen si es que antes se comprueba que la diferencia es estadísticamente significativa:
Se trata de variables continuas, muestras independientes y hace falta, pues, ahora comprobar la normalidad de cada una de las dos muestras:
Como no hay normalidad aplicamos el Test de Mann-Whitney:
Ahora sí que vemos diferencias significativas entre los dos grupos. Ahora sí tiene sentido aplicar la d de Cohen.