A nuestra base de datos adjunta en el artículo Explotación de una base de datos 1: Base de datos le podemos aplicar también el ANOVA. Veamos algunos ejemplos:
1. Comparar la variable Valoración general según el Departamento.
2. Comparar la variable P6 según el Departamento.
SOLUCIONES
1. Comparar la variable Valoración general según el Departamento:
Como hay cuatro departamentos en nuestro estudio deberemos aplicar un ANOVA. Para ello vamos a comprobar, en primer lugar, la normalidad de cada uno de los cuatro grupos a comparar.
Si observamos el Shapiro-Wilk observamos que ninguno de los cuatro grupos se ajusta a la distribución normal. Por lo tanto, vamos a aplicar el Test de Kruskal-Wallis:
Las comparaciones múltiples (en este caso mediante el método Bonferroni-Dunn):
Por lo tanto, el causante de las diferencias entre los cuatro departamentos es el 3, el departamento de Urología.
2. Comparar la variable P6 según el Departamento:
Como la variable respuesta ahora, la variable P6, es una variable tipo Likert, podemos ya directamente aplicar un Test de Kruskal-Wallis. Conceptualmente este tipo de variables no se ajusta bien nunca a una distribución normal. Son muy pocos los valores que contempla. Es verdad que tampoco es continua, pero es más oportuno, en este caso, aplicar este Test por la mucha mayor versatilidad que tiene.
Como rechazamos la Hipótesis nula de igualdad de grupos, debemos aplicar unas comparaciones múltiples:
Como puede verse, la única diferencia apreciable es la que hay entre los departamentos 3 y 4. Las otras comparaciones no muestran diferencias significativas.