En Medicina es muy usual el uso de la Odds ratio. Sin embargo, es sorprendente ver que en ciertos ámbitos no se usa en absoluto.
El artículo del que a continuación muestro el abstract es una interesante muestra para ver que estamos ante un concepto general con una utilidad amplísima.
Observemos especialmente los valores siguientes:
OR=0.14 (IC 95%=(0.06, 0.34)). Esta Odds ratio cuantifica y estima la asociación entre ser caucásica y sufrir violencia de género. Respecto a no ser caucásica. Al ser una Odds ratio menor que 1 y significativa (el intervalo de confianza no incluye al 1), podemos decir que ser caucásica relativamente a no serlo es un factor de protección. Evidentemente, no serlo es un factor de riesgo, claro.
OR=0.10 (IC 95%=(0.04, 0.24)). Esta Odds ratio cuantifica la asociación entre ser soltera o viuda respecto a ser separada o divorciada. Se trata de un factor de protección, lo primero. Además, como es 0.1 podemos decir que se estima que estar separada o divorciada es un riesgo 10 veces mayor de sufrir violencia de género, respecto a ser soltera o viuda.
OR=0.09 (IC 95%=(0.04, 0.21)). Esta Odds ratio cuantifica la asociación entre ser casada o tener pareja estable respecto a ser separada o divorciada. Se trata de un factor de protección, también, lo primero. Además, como es 0.09, que es casi 0.1, como antes, podemos decir que se estima que estar separada o divorciada es, también, un riesgo 10 veces mayor de sufrir violencia de género, respecto a estar casada o con pareja estable. O, dicho de otro modo, que estar casada o en pareja estable es un factor de protección 10 veces mayor que estar separada o divorciada.
Para ver el cálculo de la Odds ratio, ver el tema Tema 9 de esta blog, o ver el tema La Odds ratio y el Riesgo relativo y sus intervalos de confianza.