A continuación voy a comentar el proceso de elección del tamaño de muestra en el estudio del artículo siguiente:
En este artículo se evalúa el efecto de una determinada acción rehabilitadora sobre enfermos que han padecido un ictus. Se comparan dos grupos: el control y el tratado. Para la elección del tamaño de muestra se escribe lo siguiente en el artículo (incluyo toda la parte del análisis de datos, aunque lo que nos interesa ahora es únicamente el primer párrafo):
Observemos que en la descripción de la elección del tamaño de muestra elegido incluye todos los elementos que hay que tener en cuenta y que hemos visto en el Tema 16: DETERMINACIÓN DEL TAMAÑO DE MUESTRA: el error de tipo I (0.05), el error de tipo II (0.20 ó 20%) y su equivalente: la potencia (80%). Que el test sea bilateral; o sea, que interesa ver tanto si va bien como si va mal, el tratamiento. La Desviación estándar supuesta que se tendrá (10), que puede haberse conseguido o por estudios previos o por una premuestra, y, finalmente, qué diferencia mínima interesa detectar (una diferencia de 5 puntos en el índice SF-36). Una diferencia por debajo de la cual se consideraría que médicamente no tendría relevancia.
Es muy importante entender bien todos estos elementos. Porque siempre están presentes en la elección. A continuación, usando el GRANMO ( Ver, de nuevo, el Tema 16), se trata de buscar la opción de comparación de dos variables independientes y hemos de especificar los siguientes
parámetros (Uso ahora la opción del GRANMO como aplicación, pero es lo mismo que se puede conseguir en la página web):
El programa nos devuelve la siguiente especificación:
Nos dice que hemos de usar 63 pacientes por grupo que es lo que han hecho los que han planteado el estudio comentado. Esto significa que si la diferencia es mayor de 5 unidades del índice SF-36 lo detectaremos como estadísticamente significativo.
Pingback: Herramientas estadísticas en Medicina (Una hoja de ruta) | LA ESTADÍSTICA: UNA ORQUESTA HECHA INSTRUMENTO
Pingback: ¿Qué es Informática Médica? – informatica médica y bioestadistica