Situaciones de comparación de dos poblaciones en el mundo Pokémon

Todo lo preparado en este fichero lo ha hecho un alumno al que quisiera agradecer mucho el trabajo realizado. Su nombre es Manel Montblanch Berga.

1. Se ha pedido si se sabía cómo afectaba la pesca de arrastre a las poblaciones de Horsea a 50 estudiantes de Submarinismo y 50 Entrenadores Pokemon. La muestra se ha tomado en igualdad de edades y proporción de sexos. Entre los estudiantes de Submarinismo 14 de los 50 han sabido responder bien a la pregunta y, entre los entrenadores, sólo 5 de 50 lo han hecho correctamente. A partir de este estudio y de esta muestra, ¿se puede decir que hay diferencias, estadísticamente significativas, entre estas personas con diferente oficio/estudios en cuanto al efecto causado por la pesca de arrastre a las poblaciones de Horsea?

2. Se ha aplicado un tratamiento de Bayas Atania para relajar a unos Tentacruel salvajes machos y hembras adormilados en medio de la ruta 118 en Hoenn. En las Tentacruel hembras 5 de 20 respondían favorablemente al tratamiento, en los Tentacruel macho 3 de 20 eran los que respondían favorablemente. ¿Se puede decir que hay diferencias significativas entre sexos en cuanto a la respuesta a este tratamiento?

3. Un centro de investigación de energías naturales que pretende usar la electricidad de Chinchou bien cuidados en las mismas condiciones, decide hacer el siguiente estudio piloto. A un grupo de 100 Chinchou se les ha examinado mediante dos test de electricidad de distintos ataques eléctricos. En primer lugar, a 50 de ellos se les ha pedido que usen impactruenos en una diana con un voltímetro y a otros 50 que usen chispa en otras dianas con voltímetros. Una vez hecho el primer test, se les daban 4 horas de descanso a todos y, luego, cada Chinchou hacia el otro modelo de test. Cada test se evaluaba con un rango de 100 a 1000 voltios, pero, en realidad se quería ver si llegaban o no a los 500 voltios (>500 voltios= apto) con cada ataque porque lo que se quería ver era si el porcentaje de aptos sería el mismo o no usando diferentes ataques. Los resultados obtenidos fueron los siguientes: El ataque impactrueno el 60% fue apto y el ataque chispa el 48% lo fue, con este desglose por subgrupos de valores de la variable:

4. Se quiere comparar las velocidades que pueden alcanzar los Finneon y su evolución Lumineon. Para ello se han usado 9 Finneon de entrenadores y 9 Lumineon de otros entrenadores, todos ellos voluntarios. Mediante una serie de pruebas de natación se evalúan las velocidades de cada uno de estos Pokemon. Las velocidades se miden en metros/segundos y los valores obtenidos son los siguientes:

 

¿Podemos decir que hay diferencias estadísticamente significativas en cuanto a las velocidades de ambas evoluciones de Pokemon?

5. Estamos comparando la cantidad de Slowpoke atacados por la caza furtiva con el fin de comercializar sus colas como alimento que hubo en las regiones de Hoenn y Kalos. En Hoenn hubo 8 acontecimientos y en Kalos 7. Una vez completado los recuentos obtuvimos la siguiente tabla:

¿Podemos afirmar que las diferencias son estadísticamente significativas?

6.Hemos tomado 14 Spheals de entrenadores y entrenadoras al azar del club náutico de Alola (8 machos y 6 hembras) y hemos visto cuantas volteretas pueden dar seguidas. Los resultados obtenidos son los siguientes:

¿Podemos afirmar que las diferencias son estadísticamente significativas?

7. Se ha realizado un estudio sobre la producción de toxinas creadas por Mareanie en diversos puntos de las costas de la ruta 13 en Teselia, y al cabo de 4 años se ha repetido el mismo estudio en las mismas zonas. Se trataba de ver si la producción de toxinas había disminuido o serían estables. Los resultados fueron los siguientes:

¿Podemos afirmar que hay diferencias estadísticamente significativas entre los dos tiempos?

8. Estamos analizando el número de “blooms” bioluminiscentes causados por dinoflagelados que ha habido del día 1 al 9 de mayo, realizando una cuenta diferente cada día, y el número de “blooms” que ha habido los mismos días, pero en el mes de septiembre:

¿Podemos afirmar que hay diferencias significativas entre los dos meses?

3 comentarios en “Situaciones de comparación de dos poblaciones en el mundo Pokémon

  1. Joana Martínez Pardell

    Absolutamente genial la versión Pokémon, gracias Manel Montblanch Berga! Y gracias también Señor Llopis por compartir, entre esto y el video se entiende genial!

    Responder

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s