Situación 96: Examen (Temas 1-9)

1.Si en un estudio sobre la estimación poblacional de posibles consumidores de un nuevo producto tenemos una muestra de tamaño 10000 de los cuales sólo100 serían consumidores de ese producto , un intervalo de confianza del 95% del porcentaje poblacional será

a) (0, 2)

b) (0.8, 1.2)

c) (1, 3)

d) (0.5, 1.5)

2.Tenemos una muestra de tamaño 100 de una variable con media muestral igual a 100, desviación estándar igual a 10, que se ajusta bien a una distribución normal. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es cierta?

a) IC 95% de valores individuales: (90, 110)

b) IC 95% de la media: (99, 101)

c) IC 99.5% de valores individuales: (70, 130)

d) IC 68.5% de la media: (95, 105)

3. De las siguientes afirmaciones cuál es cierta:

a) En una Regresión es compatible un intervalo de confianza del 95% de la pendiente (-2.3, 0.7) con uno de la correlación de (-0.6, -0.2)

b) En una Regresión es compatible un intervalo de confianza del 95% de la pendiente (2.8, 5.7) con uno de la correlación de (-0.5, -0.2)

c) En una Regresión es compatible una pendiente con un p-valor de 0.001 con una de la correlación  con un intervalo de confianza del 95% (-0.3, 0.5)

d) En una Regresión es compatible un intervalo de confianza del 95% de la pendiente (-2.7, -0.7) con uno de la correlación de (-0.4, -0.1)

4. Nos dicen que la cantidad de ventas de distintas tiendas de nuestra cadena se puede representar mediante la forma  15 (14- 55). Podemos afirmar:

a) Que podemos representar a esa población de la siguiente forma: 15±40.

b) Ventas por debajo de 14 tenemos en el 25% de tiendas.

c) Entre 15 y 55 tenemos el nivel de ventas de un 50% de tiendas.

d) La media muestral es 14 .

5. En una Regresión lineal simple es cierto:

a) Si la R2 es inferior al 95% tenemos una relación que no es estadísticamente significativa entre las variables de la regresión.

b) Un coeficiente de determinación del 70% es compatible tanto con una correlación r=-0.7 como con una correlación r=0.7

c) Si la pendiente tiene un intervalo de confianza del 95% de (-5.3, -1.1) la correlación es significativa.

d) Una pendiente negativa y significativa no puede tener una R2 menor del 50%.

6.¿Cuál de las siguientes afirmaciones es cierta?

a) Un intervalo de confianza de la media del 95% es siempre más amplio que el intervalo de confianza del 95 de los valores individuales de la variable cuantitativa estudiada.

b) En una muestra con Asimetría estandarizada y una Curtosis estandarizada que caen fuera de intervalo -2 y 2 por debajo del primer cuartil no hay el 25% de la muestra.

c) Una correlación r=-0.75 (p>0.05) tendrá una pendiente de regresión negativa y significativa.

d) Aunque no haya normalidad en una muestra por debajo del primer cuartil hay los mismos valores que por encima del tercer cuartil.

7. Si se realiza una ji-cuadrado para ver de analizar la relación entre dos variables cualitativas es cierto:

a) Si el valor del cálculo de la ji-cuadrado es menor que 3.84 el p-valor será mayor de 0.05.

b) Si el p-valor es mayor que 0.05 el valor de la ji-cuadrado será menor que 3.84.

c) Si el p-valor es menor que 0.05 el valor del cálculo de la ji-cuadrado es mayor que 5.99.

d) Si el valor del cálculo de la ji-cuadrado es mayor que 12.59 el p-valor será menor que 0.05.

8. Si en una tabla de contingencias 3×2 en la que relacionamos dos variables cualitativas tenemos que el valor de la ji-cuadrado es 10.35 podemos afirmar:

a) Que estamos ante una relación significativa porque el valor 10.35 es superior al valor de referencia máximo aceptable para mantener la hipótesis nula en las tablas 3×2.

b) Que es imposible saber la significación porque no podemos saber si el p-valor es mayor o menor que 0.05.

c). No es una relación significativa porque el valor 10.35 nos proporcionará un p-valor superior a 0.05.

d) No sabemos si la relación es significativa pero sí sabemos que la correlación de Pearson será positiva y significativa.

9. Si en una tabla de contingencias 6×6 en la que relacionamos dos variables cualitativas tenemos que el valor de la ji-cuadrado es 37 podemos afirmar:

a) Que estamos ante una relación estadísticamente significativa porque el p-valor será menor que 0.05.

b) Que es imposible saber la significación porque no podemos saber si el p-valor es mayor o menor que 0.05.

c). No es una relación significativa porque el valor 37 nos proporcionará un p-valor superior a 0.05.

d) Será significativa porque 37 es mayor que 36.

10. En la tabla

Captura de pantalla 2016-03-16 a las 11.25.16

El valor de la ji-cuadrado de esta tabla de contingencias es 5.84

a) Como 5.84 es menor que 21.02 el p-valor es mayor que 0.05

b) Como 5.84 es menor que 21.02 el p-valor es menor que 0.05

c) Como 5.84 es menor que 5.99 el p-valor será mayor que 0.05

d) Como 5.84 es menor que 12.59 el p-valor será mayor que 0.05

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s