1. La muestra (-7, -9, 1, 12, -3, -2, 0, 0) tiene como rango intercuartílico:
a. 5,5
b. 5
c. 19
d. 4,5
2. Si decimos que la forma más apropiada de resumir una determinada variable cuantitativa es mediante los siguientes números: 25 (25-155), ¿cuál de las siguientes afirmaciones es la más razonable?:
a. Esta forma de representar la variable no es posible porque no es posible que la mediana y el primer cuartil coincidan.
b. La Asimetría estandarizada o la Curtosis estandarizada, o ambas, estarán fuera del intervalo (-2, 2).
c. La media es 25 y la desviación estándar será también 25.
d. La variable se ajusta bien a una distribución normal.
3. Una correlación r=-0.78 (p=0.25):
a. Es una correlación significativa porque la correlación es superior a 0.05.
b. Es una correlación significativa porque el p-valor es superior a 0.05..
c. Se trata de una correlación no significativa y, por lo tanto, no podemos descartar que la correlación poblacional sea incluso positiva. Por lo tanto, debemos, en este caso, mantener la Hipótesis de que la correlación poblacional es igual a 0.
d. Como la correlación no es significativa se trata de una correlación que, en realidad, es positiva.
4. Si tenemos una muestra de una variable cuantitativa de tamaño muestral 100, con media 50, desviación estándar 5, con Asimetría estandarizada 0.25 y Curtosis estandarizada 1.12, es cierto lo siguiente:
a. Un intervalo de confianza del 95% de la media es (49.5, 50.5).
b. Un intervalo de confianza del 95% de valores individuales es (45, 55).
c. Un intervalo de confianza del 95% de la media es (49, 51).
d. Un intervalo de confianza del 95% de valores individuales es (25, 55).
5. Si una variable tiene una mediana de 35, un primer cuartil de 30 y un tercer cuartil de 40, ¿cuál de las siguientes afirmaciones no es cierta?:
a. El rango intercuartílico es 10.
b. El 75% de la población aproximadamente tiene un valor por encima de 30.
c. Por encima de 40 hay, en la población, aproximadamente el mismo número de valores que por debajo de 30.
d. Un intervalo de confianza del 95% sería (20, 50).