A partir de nuestra base de datos adjunta del artículo Explotación de una base de datos 1: Base de datos podemos hacer distintas regresiones lineales simple. Veamos algunos ejemplos:
1. Hacer una Regresión lineal simple entre las variables Edad y Valoración general. Se pretende pronosticar en el futuro la variable Valoración general a partir de la variable Edad.
2. Hacer una Regresión lineal simple entre P6 y P7. Se pretende pronosticar en el futuro el valor de la variable P7 a partir del conocimiento del valor de la variable P6. O sea, se pretende pronosticar cómo siente el paciente el nivel de información recibido a partir de su valoración acerca del personal médico.
SOLUCIONES:
1. Hacer una Regresión lineal simple entre las variables Edad y Valoración general. Se pretende pronosticar en el futuro la variable Valoración general a partir de la variable Edad:
La recta de regresión es la siguiente:
La recta es la negra. Las dos rectas rojas y las dos azules son intervalos de confianza del 95% de la media de una predicción (las rojas) y de un valor individual (las azules).
Los coeficientes del modelo son los siguientes:
Se trata, pues, de una regresión con coeficientes significativos pero con un coeficiente de determinación muy bajo, con una r cuadrado sólo de un 10.25%. Menos de un 50% se considera una muy mala capacidad predictiva de un valor individual de la variable respuesta o dependiente.
2. Hacer una Regresión lineal simple entre P6 y P7. Se pretende pronosticar en el futuro el valor de la variable P7 a partir del conocimiento del valor de la variable P6. O sea, se pretende pronosticar cómo siente el paciente el nivel de información recibido a partir de su valoración acerca del personal médico:
La recta de regresión es, ahora:
Los coeficientes del modelo:
Ahora tenemos una mejor capacidad de determinación, un 70.87%.