1) Si tenemos una muestra de una población donde hay un 50% de mujeres y una muestra de otra población donde hay un 30% de mujeres, ¿qué afirmación es cierta?
a) Como hay una diferencia superior al 5% tenemos un p-valor inferior a 0.05.
b ) La diferencia no es estadísticamente significativa.
c) La diferencia es estadísticamente significativa pero de baja magnitud.
d) Deberíamos aplicar un test estadístico para comprobar la significación de esta diferencia.
2) Si nos dicen que hemos estudiado dos variables cualitativas y que mediante un test de la ji-cuadrado hemos comprobado la relación entre ellas y tenemos una V de Cramer de 0.9, ¿qué afirmación es cierta?
a) El p-valor de la ji-cuadrado es mayor que 0.05.
b) La tabla de contingencias con la que se ha trabajado es una tabla 2×2.
c) La relación entre estas dos variables es positiva.
d) El valor calculado por la V de Cramer sólo tiene sentido valorarlo si el p-valor de la ji-cuadrado es menor que 0.05.
3) Tenemos que comparar el nivel de conocimientos de castellano de 100 estudiantes de secundaria franceses con 100 estudiantes también de secundaria alemanes, evaluado en un examen común mediante una nota entre el 0 y el 10. Sabemos que en la muestra francesa el percentil 25 es un 0, el 50 es un 1 y el 75 es un 3 y la nota máxima un 9.95. ¿Qué respuesta parece más razonable?
a) Aplicaremos un test de Mann-Withney para comparar el nivel de conocimientos de castellano de ambas poblaciones porque la muestra de la que tenemos información (la muestra de los estudiantes franceses) no parece ajustarse, ni mucho menos, a una distribución normal.
b) El nivel de conocimientos de los estudiantes franceses es superior porque Francia está más cerca de España.
c) Aplicaremos un test de la t de Student porque las notas del 0 al 10 es una variable continua y siempre con distribución normal.
d) Aplicaremos un test de comparación de proporciones.
4) Si dos variables tienen una correlación de Pearson r=-0.8 (p<0.05), ¿cuál es el único modelo de regresión simple compatible con esta información?
a) y=7x+12
b) y=-5x+3
c) y=2x-12
d) Ninguno de los tres anteriores porque al ser la correlación no significativa no tiene sentido hacer una regresión.
5) Nos dicen que una variable cuantitativa queda descrita mediante los siguientes números: 15(14, 35), representando la mediana y el rango intercuartílico, expresado éste mediante el primer y tercer cuartil. ¿Qué respuesta es la más razonable?
a) El rango es 50.
b) La muestra no sigue una distribución normal.
c) En la muestra el 50% de individuos tienen un valor por debajo de 14.
d) Entre los valores de 15 y 35 tenemos el doble de individuos que entre 14 y 15.