Situación 160: Examen ANOVA

1. Se quiere estudiar el grado de crecimiento vegetal de un proceso de reforestación de zonas que previamente han sufrido incendios. Se quiere comparar, en primer lugar, dos zonas muy concretas (de unas 50 hectáreas, cada una) que están a distintas alturas del nivel del mar (50 y 500 metros) y que sufrieron incendios con destrucción total de la vegetación.  Para ver la homogenización de esta viabilidad en cada zona se toman, al azar, tres subzonas en cada zona para hacer el ensayo. Cada subzona es de una hectárea. En cada una de estas subzonas se plantan dos variedades de plantas que expresamente se quieren evaluar. La variable estudiada es el nivel de crecimiento de cada planta en biomasa. En cada subzona elegida se plantan 10 ejemplares de cada una de las dos especies vegetales.

a. Escribe el modelo.

b. ¿Cuántos efectos podremos evaluar?

c. Construye unos datos factibles con el resultado en el que sean significativos tanto el factor zona como el factor especie pero que el factor subzona no sea significativo.

2. Tenemos un modelo de tres factores (A, B y C).  El factor A es fijo y los factores B y C son aleatorios. Los tres factores están cruzados. Completar la tabla:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s