Solución Situación 140

1c. Usando la fórmula del tema 3 se obtiene este resultado.

2d. El intervalo de confianza incluye al 0, por lo tanto hay igualdad.

3a. Mínimo 0. Primer cuartil 3. Mediana 4. Tercer cuartil 5. Máximo 7.

4a. De las correlaciones significativas es la que tiene un valor absoluto de la correlación mayor.

5c. La OR y su intervalo de confianza indican que hay significación. Sin embargo, la ji-cuadrado no supera el umbral, lo que indica que, según ella, no habría relación. Esto es contradictorio.

6ac. Hay dos soluciones correctas, por error. En ambos casos se está  dando un intervalo de confianza que no incluye al 0 y un p-valor inferior a 0.05.

A quien haya contestado a una de las dos opciones le contaré como buena. Quien no haya contestado a esta pregunta el examen le contaré sobre 19 preguntas, para no penalizar a quien haya podido despistarle la situación.

7b. Como el intervalo no contiene al cero rechazamos la igualdad de proporciones. Por lo tanto, se trata de una diferencia significativa.

8b. En una tabla 3×3 el umbral es 9.48. Como 7.89 es menor que el umbral no hay relación significativa.

9d. La correlación de Pearson no tiene aplicación en variables cualitativas.

10a. Hay normalidad en las dos muestras. Hay diferencia de desviaciones estándar. Por lo tanto, debe aplicarse una t de Student de variantes desiguales.

11c. Son muestras independientes. El tamaño de muestra es mayor que 30 pero el valor esperado por grupo es 3, que es menor que 5. Debemos aplicar el test exacto de Fisher.

12c. Medicamente es significativo. Sexo no. Y hay claramente interacción.

13c. No zona, ni tratamiento es significativo. Por lo tanto, sólo hay un grupo homogéneo.

14c. Para estar a la derecha hay que tener valores grandes de la primera y cuarta variable y pequeños de la segunda y tercera. Esto sucede en b y c. Pero para estar arriba debe ser grande la segunda variable y pequeña la tercera, cosa que sucede en c.

15c. El individuo a y b son los que están más cerca. Los valores son muy iguales. Luego d y e. Finalmente c está más cerca de d y e que de a y b.

16c. Si las medias son más distantes aumentaremos la potencia del estudio.

17d. Si aumentamos el tamaño de muestra y la OR no se modifica el intervalo de confianza se hará más estrecho por lo dos lados del intervalo, no sólo por uno.

18c. Si aplicamos la fórmula de la determinación del tamaño de muestra en una proporción, con 9 en el numerador, por ser un intervalo del 99.5% y con un valor de 0.5 como p prevista, el resultado es 900.

19c. DJ y LP están a la derecha. Deben tener ambos valores bastantes grandes de las cuatro variables originales. Esto sucede tanto en a como en b. Sin embargo como DJ está arriba y LP está abajo, viendo la segunda componente DJ debe tener valores grandes de la segunda variable y pequeños de la tercera y LP lo contrario. Esto sucede en c y no en a. La b es incorrecta porque MM estaría a la derecha de LP y la d no es correcta porque aunque MM estaría a la izquierda y LP a la derecha, LP estaría muy arriba no abajo.

20d. En un ANOVA de dos factores cruzados, hay interacción y por lo tanto hay tres p-valores a evaluar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s