Situación 129: Problemas ANOVA

1.Tenemos que estudiar la calidad del producto de los operarios de una empresa. Cogemos tres operarios al azar para el estudio. Queremos ver, también, la influencia de las máquinas con las que se trabaja. Se eligen tres de las veinticinco que hay en la empresa. Cada trabajador opera con cada máquina para elaborar dos productos. Se estudia la calidad del 0 al 10 del producto final. La tabla ANOVA es la siguiente. Completarla:

A=Factor operario

B=Factor máquina

2.Tenemos el mismo caso que el estudio anterior pero ahora la diferencia es que sólo se cogen dos operarios y dos máquinas y el producto final que elaboran se estudia por parte de ocho evaluadores distintos. Cada evaluador estudia las dos réplicas de una única combinación de operador y máquina. Cada combinación de operador y máquina la estudian dos evaluadores. La tabla ANOVA es la siguiente. Completarla:

A=Factor operario

B=Factor máquina

C=Factor evaluador

3.Tenemos la intención de estudiar el nivel de limpieza de todas las playas en poblaciones superiores a 5.000 habitantes en el litoral catalán. Se eligen dos playas al azar para hacer el estudio. Se eligen, al mismo tiempo, tres subzonas en cada una de las playas porque se quiere evaluar, también, la heterogeneidad interna. Cada muestra se evalúa mediante dos sistemas de medida que se pretende comparar. Se hacen dos réplicas. La tabla ANOVA es la siguiente. Completarla:

A=Factor playa

B=Factor sistema de medida

C=Factor subzona de la playa

4. En un proceso industrial queremos evaluar dos clases de levadura, dos tipos de azúcar y dos temperaturas. Para ello se realizan todas las combinaciones posibles de los tres factores. Se realizan dos réplicas por cada condición experimental. La tabla ANOVA es la siguiente. Completarla.

A=Factor levadura

B=Factor azúcar

C=Factor temperatura

5. En un proceso industrial queremos evaluar la variabilidad introducida por los operarios y, al mismo tiempo, queremos ver cómo influyen dos clases distintas de levadura y dos temperaturas diferentes. Para ello se realizan todas las combinaciones posibles de los tres factores. Se realizan dos réplicas por cada condición experimental. La tabla ANOVA es la siguiente. Completarla.

A=Factor operario

B=Factor levadura

C=Factor temperatura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s